Margarita Tourón: “Que la Xunta de Galicia haya reconocido el exilio que tuvimos los gallegos me parece muy bien”

Margarita Tourón y Luisa Mera llevaban unos 20 años sin regresar a la tierra en la que nacieron, Vigo y Mondariz, respectivamente.

Margarita Tourón: “Que la Xunta de Galicia haya reconocido el exilio que tuvimos los gallegos me parece muy bien”

En concreto, Margarita Tourón nació en el barrio vigués de Lavadores en 1949 y se fue con un año a Argentina. Antes de participar en la edición de este año de ‘Reencontros’ solo había regresado en el año 2000 y “pude ver la casa de mis abuelos, donde yo había nacido”. “Era una casa hermosa con vistas al mar, donde se ve entrar la ría en la tierra y enfrente la montaña con todas las casitas de techo rojo y la iglesia de Santa Cristina”, recuerda.

En casa de Margarita Galicia siempre estuvo presente porque “tanto mi papá como mi mamá hablaban siempre gallego y no solo eso, sino que, en Buenos Aires, donde vivíamos, había un Club de Mos y nos relacionábamos mucho con gallegos”.
Además, destaca que en verano iban a Uruguay, a casa del hermano de su madre, y allí se juntaban con los gallegos de ese país.

“Yo me fui cuando tenía un año y compartí con todos los gallegos, pero este programa me parece un reconocimiento porque mis padres se fueron porque no había nada para comer”. Además, lamenta, “nosotros vivimos la represión franquista, ya que mi tío, que era socialista, trabajaba en el ayuntamiento” y, tras denuncias de los vecinos, lo mataron. “Él tenía una mujer y tres hijos que también se vinieron a Argentina, porque fue una época de mucha escasez y eso hizo que emigrásemos tanto”.

Margarita destaca el “corazón” de la Xunta al tener “compasión de todos los que tuvimos que huir porque Franco nos echó de aquí”. Además, dice, es un acto de reconocimiento por todo el dinero que mandaron los emigrantes para construir hospitales y escuelas y “así terminar con el analfabetismo porque mi abuela paterna era analfabeta”.

Esta viguesa reconoce que “el exilio es muy duro y mis padres lo pasaron muy mal, por eso que la Xunta de Galicia haya reconocido el exilio que tuvimos los gallegos me parece muy bien”.

Luisa Mera

Luisa Mera nació en la parroquia de Lougares, en Mondariz, y se fue a Argentina con cinco años. La primera vez que pudo regresar ya tenía 50 años y ahora –20 años después– vuelve con el programa ‘Reencontros’ de la Xunta. “Estoy muy feliz de estar aquí y le agradezco mucho a la Xunta la oportunidad para venir”, asegura.

Cuando vino en el año 2003 lo hizo con su marido y con su hija –que participaba en un programa de la Xunta– y “recorrí con el hijo de mi prima toda mi aldea. La iglesia, donde está enterrada mi abuela y la casa que mi mamá tenía”.

“Ahora –explica– tengo 72 años y vine de vuelta porque me encanta. Quería ver a mi prima y voy a recorrer todas las casas de las primas que tengo, que tengo un montón porque mi padre tenía muchas hermanas”.

Aunque en su casa se mantuvieron las costumbres gallegas, Luisa Mera no habla gallego “porque mis padres no lo volvieron a hablar”, pero sí que recuerda “los nombres de los lugares a los que se referían”.