Manuela Blanco: “Estoy conociendo ahora mi país porque no he podido venir antes”

Desde que se fue con dos años desde Ferrol a Uruguay, Manuela Blanco no había regresado a Galicia. “Tengo 67 años y desde que me fui no volví. Estoy conociendo ahora mi país porque no he podido venir antes”, asegura Manuela, quien explica que siempre mantuvieron el contacto con Galicia, ya que “toda la vida mis padres integraban los clubes gallegos, Hijos de Galicia y Casa de Galicia”, y tanto ella como su hermano participaron en el grupo de baile.

Manuela Blanco: “Estoy conociendo ahora mi país porque no he podido venir antes”

“Yo bailé desde los 8 años en el cuerpo de baile de Casa de Galicia hasta que me casé. Ahora hace unos años –cuando yo tenía 60 años– bailamos en el Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos) porque Casa de Galicia cumplía 100 años y nos juntaron a las distintas generaciones e hicieron un espectáculo en el teatro”, asegura Manuela, quien mantiene el contacto con sus compañeros del grupo de baile. “Yo escucho una gaita –continúa– y se me van los pies solos para bailar, aunque ahora ya no puedo hacerlo como lo hacía, pero me encanta”.

Manuela está muy emocionada por poder estar en Galicia y cuenta que el otro día le caían las lágrimas cuando pasaron por el río Miño del que tanto le hablaba su padre. “Yo me crie allá y es mi país, pero tengo eso de que España me tira y cuando llegué aquí no lo podría creer”, ya que solo conocía Galicia por los documentales de televisión. Su hija sí que había tenido la oportunidad de estar en Galicia porque había venido en 2005 “y le pareció una maravilla, “así que venía con esa expectativa y la cumplí porque la verdad es que todo lo que vi me encantó”.

“La verdad es que la iniciativa de traer a la gente que no puede costearse los pasajes y venir es bárbaro”, asegura “emocionada y contenta” de poder conocer los lugares de los que hablaba su padre. “Ojalá pudiera volver a venir”, finaliza.