En su discurso de investidura, recordó que “fomentar el retorno lleva años siendo un eje de este Gobierno”

Rueda anuncia que las competencias de Emigración pasarán a la misma Consellería que lleva Empleo para dar un impulso al retorno

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció, este martes 9, en su discurso de investidura que las competencias de Emigración “pasarán a estar en la misma Consellería que las de Empleo, sin descuidar por supuesto los vínculos culturales y sociales con nuestra emigración”.
Rueda anuncia que las competencias de Emigración pasarán a la misma Consellería que lleva Empleo para dar un impulso al retorno
Rueda-Discurso Investidura 2
Alfonso Rueda es aplaudido por los diputados del PP tras su discurso de investidura.

Rueda explicó que este cambio se realiza para mejorar la vinculación entre el retorno y el emprendimiento y el mercado laboral. Y es que el retorno volverá a ser un eje fundamental en la política de la Xunta en esta legislatura.

Rueda recordó que “fomentar el retorno lleva años siendo un eje de este Gobierno. La primera Estratexia Retorna (2018) consiguió que más de 30.000 gallegos volvieran a Galicia y va a seguir siendo una prioridad”. También volvió a explicar que “el próximo objetivo es que antes del año 2026 retornen 30.000 gallegos más, que vienen aquí con todos sus derechos y tienen mucho que aportar”. El candidato a la Presidencia de la Xunta subrayó que esos gallegos que retornan “quieren formarse y seguirán teniendo ayudas para cursar un máster universitario, un ciclo de FP –Formación Profesional– y, desde ahora, también un grado universitario. Y también seguirán teniendo ayudas cuando quieran venir aquí a trabajar en su tierra y quieran emprender. Los gallegos siempre fuimos emprendedores y sus descendientes también”.

Cuando Rueda anunció en su comparecencia que iba a avanzar algunos detalles de la nueva estructura de la Xunta, especificó que “también seguirán contando con un tratamiento destacado dentro del Gobierno los gallegos del exterior, a los que tanto debemos y en los que tantas esperanzas tenemos puestas. Su huella por el mundo es una parte importante de lo que fuimos, somos y seremos. Explica Galicia a los ojos del mundo”.

En otro momento de su intervención en el discurso de investidura, Alfonso Rueda explicó que “desde el año 2009 llegaron a Galicia 87.000 personas más de las que se marcharon” y que 33.000 de las que llegaron eran menores de 30 años. Recordó que el último saldo migratorio publicado por el Instituto Nacional de Estadística es el más positivo desde que existen datos y destacó que “hay que intentar que la gente que se quiera quedar en Galicia a trabajar, pueda hacerlo”. “Hay que atraer a la gente a participar del reto demográfico”, siguió comentando, “por eso esta propuesta de cambio de estructura orgánica vinculando el retorno al empleo”.

Otros cambios

Además de la inclusión de las competencias de Emigración en la Consellería de Emprego, Rueda anunció la creación de una nueva dirección de Asuntos Constitucionales en la Presidencia de la Xunta, bajo el paraguas de la Asesoría Jurídica. Por otra parte, las responsabilidades de investigación científica que ahora están centralizadas en la Consellería de Economía pasarán a depender de la Consellería de Educación. “De este modo, impulsaremos el I+D+i con sello gallego desde un único departamento, el mismo en competencias sobre las universidades y de los centros singulares de investigación”, explicó Alfonso Rueda.

Las competencias en ordenación del suelo industrial, hasta ahora vinculadas al Urbanismo, pasarán a integrarse en la Consellería de Industria.

Al final de su discurso, Rueda hizo un homenaje al trabajo realizado por sus antecesores: Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo. “Todos hicieron lo posible por construir una Galicia mejor”.

El candidato a la Presidencia de la Xunta cerró su intervención con la siguiente petición al Parlamento: “Yo pido la confianza de esta Cámara, con el convencimiento de que tengo que seguir siendo un humilde caminante al lado de nuestro pueblo, un pueblo al que le pedí y me otorgó mayoritariamente su confianza. Por tanto, me comprometo a darlo todo, darlo todo de mí, con todas mis fuerzas, con todas mis ganas y toda la experiencia acumulada en estos años para que Galicia siga superándose. Cuando no nos ponemos límites, las gallegas y los gallegos somos imparables. Yo pido su confianza para seguir por ese camino”.