Arqueixal recibió el oro en la categoría Arzúa-Ulloa curado

“Arqueixal va más allá del queso porque cerramos todo el ciclo”

“Este es un reconocimiento a la labor bien hecha durante este año y es la manera de ver que estamos en el camino acertado haciendo este tipo de queso. Es un estímulo para poder seguir”, asegura Xosé Luis Carreira, coordinador del proyecto Arqueixal, una empresa pequeña y familiar que tiene 31 años y que este año ganó el oro en la categoría Arzúa-Ulloa curado en las Catas de Quesos. 

“Arqueixal va más allá del queso porque cerramos todo el ciclo”
13.Arqueixal_DOPArzuaUlloaCurado
El conselleiro de Medio Rural, José González, entregó a Xosé Luis Carreira el galardón de oro en la categoría de Arzúa-Ulloa curado.

“Nosotros –explica– tenemos nuestros propios animales y hacemos agricultura ecológica. Esto quiere decir que el queso que presentamos al concurso era de producción ecológica y orgánica. Tenemos nuestra propia ganadería –35 vacas felices– y con esas vacas hacemos la leche, yogur y varios tipos de quesos”.

Carreira explica que “el proyecto Arqueixal va más allá del queso porque cerramos todo el ciclo de producción” y además, desde hace 13 años, cuentan con un pequeño complejo de turismo rural y todo el ciclo queda en el territorio con lo cual la huella de carbono es mucho menor.

La empresa está situada en la comarca del Ulloa y una producción importante la venden directamente en el establecimiento y el resto en tiendas pequeñas, restaurantes, tiendas ecológicas y grupos de consumo de Galicia.

Este complejo de ecoagroturismo activo permite a los visitantes no solo ver cómo se hacen los quesos sino que puede llevar las vacas al pasto o puede hacer su propio queso. “Vienen familias a vivir a una experiencia y es una actividad de una inmersión profunda en las actividades de lo que hacemos”. “Esto –continúa– no es un parque temático, es turismo experiencial. Nosotros hacemos nuestra actividad y la persona que viene puede integrarse en nuestra actividad para verla de cerca, tener una experiencia dentro de este espacio, conocer de dónde viene la leche y cómo se produce. Los que vienen aquí quieren llevarse en su mochila algo que nutre mucho pero pesa poco, que es el experimentar cómo es la vida en el rural porque ahora la gente vive en las ciudades desconectada de lo que es el funcionamiento en el medio rural”.

Este turismo cuenta con una gran demanda y desde Arqueixal explican que acuden muchas familias que de niños tuvieron esa oportunidad pero que sus hijos ya no tienen casa de aldea y quieren que conozcan de primera mano cómo funciona esto. Para ellos, recordar, y para que sus niños vivan lo que ellos han vivido cuando eran pequeños. “Ese tipo de experiencias son entrañables y conecta a la gente con lo que somos realmente”, concluye.