En 2024 se pondrá en marcha el Plan Apícola Gallego

Apoyo al sector apícola

El sector apícola también se verá apoyado con ayudas en 2024, especialmente con la puesta en marcha del Plan Apícola Gallego con una inversión de 1,4 millones de euros. Esta planificación, pionera, ayudará a apicultores, especialmente en lo relativo a la lucha contra las agresiones de las colmenas.

Apoyo al sector apícola

En los últimos años, la Consellería do Medio Rural ha trabajado y ayudado a los apicultores para incentivar la mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, incidiendo sobre aspectos estructurales, sanitarios, de manejo y sobre la competitividad del sector, con el fin de hacer de la apicultura una actividad más profesional, rentable, organizada y en equilibrio con el medio ambiente.

Con este objetivo se están desarrollando una serie de programas sanitarios, de repoblación de la cabaña apícola, de racionalización de la trashumancia y de asistencia técnica a apicultores y sus organizaciones.

Son prioritarios los programas sanitarios de lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, como son los tratamientos contra la varroase, incluyendo aquellos tratamientos compatibles con la apicultura ecológica. Dentro de este programa también se prevé el uso de productos para la alimentación de las abejas con el fin de revitalizar la colmena, así como la renovación y purificación de ceras.

En el relativo a la asistencia técnica, la Xunta también ha subvencionado la contratación de técnicos y especialistas para formar y asistir a apicultores y sus agrupaciones en aspectos como la sanidad apícola, la lucha contra agresores de la colmena, cría, selección y, en general, todo lo relativo a la producción y gestión apícola. Se incluye la organización, celebración y asistencia a cursos de formación y el empleo de medios de divulgación técnica a través de folletos, catálogos y otras publicaciones, así como de soportes audiovisuales e informáticos.

Las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola facilitan las inversiones para la cría de reinas y la adquisición de razas o subespecies autóctonas para la reposición de bajas.

Por su parte, las ayudas a la racionalización de la trashumancia prestan especial atención a la mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos, sendas y a la incorporación de márgenes florales y barbechos melíferos que incluyan especies beneficiosas para la actividad de las abejas. Por otro lado, también se subvencionan los sistemas de protección o vigilancia antirrobo y de geolocalización de las colmenas.

También se ha trabajado con las entidades apícolas en la realización de estudios de mercado o elaboración de proyectos piloto sobre nuevos productos apícolas y/o nuevas formas para presentarlos.