La participación entre los vascos del exterior subió hasta situarse en el 10%

El recuento del voto exterior puede provocar cambios en las tres provincias vascas

El próximo viernes 26 se recuenta el voto procedente de los vascos residentes en el exterior, conocido como voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que podría provocar movimientos en el reparto de escaños en las tres provincias vascas.

El recuento del voto exterior puede provocar cambios en las tres provincias vascas
3.PNV celebra el triunfo
El candidato del PNV, Imanol Pradales –centro–, celebra con los dirigentes del partido el triunfo electoral.

En concreto, en Guipúzcoa EH Bildu le podría quitar un diputado de los socialistas vascos mientras que en Vizcaya quien se lo podría quitar al PSE sería Sumar.

Por su parte, en Álava son EH Bildu y PNV quienes se están disputando el último escaño, según los datos ofrecidos por el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno del País Vasco, Josu Erkoreka, quien aseguró que los datos de la noche electoral pueden “sufrir variaciones”.

Participación del 10% del voto CERA

Hay que destacar el incremento de la participación de los vascos del exterior. De los 82.911 que podían votar, ejercieron este derecho un total de 8.219, lo que supone un 10%. Esta cifra es muy superior al porcentaje de voto exterior de las elecciones de 2020, que se situó en el 3,5%.

“El cambio legislativo” sumado al “esfuerzo importantísimo” realizado desde el Ejecutivo vasco para facilitar esa participación han contribuido a “este incremento importante y notable”, destacó el vicelehendakari. “El hecho de que el porcentaje de personas que participan ejerciendo el voto se haya incrementado notablemente, lógicamente, hace que ese voto sea más relevante en el resultado final de lo que ha sido tradicionalmente, cuando el voto era rogado y cuando las dificultades y obstáculos de tipo burocrático para poder participar en el voto eran mayores”, explicitó.

Coalición entre PNV y PSE

El PNV, que ha empatado en escaños con EH Bildu (27) y es el partido más votado, con 369.504 votos, podrá reeditar la coalición de gobierno con los socialistas en el País Vasco tras las elecciones autonómicas que han tenido este domingo 21.

En la noche electoral los resultados dan un empate a 27 escaños entre los conservadores y la izquierda abertzale. El PSE, que sube a 12 escaños, conserva la llave del Gobierno. El PP sube un diputado hasta obtener 7 asientos, Vox mantiene el escaño que tiene en el Parlamento vasco. Sumar entra con uno y Podemos no obtiene representación.

El PSE crece y revalida su condición de socio indispensable para gobernar en el País Vasco en una campaña en la que los socialistas ganan 25.000 votos –de 122.000 a 147.000– y suben de 10 a 12 escaños, su mejor resultado desde 2012. En una campaña en la que fue de menos a más, la candidatura de Eneko Andueza sale reforzada y contiene la caída del PNV, asegurando entre ambos los 38 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha comparecido para valorar los resultados del partido, que ha empatado a 27 escaños con Bildu y ha obtenido alrededor de 30.000 votos más. “Hemos ganado las elecciones”, ha celebrado Pradales. “Hoy ha ganado la democracia. Euskadi ha decidido y reivindicado cuál va a ser su futuro en plena libertad”. Pradales ha afirmado que los resultados muestran que “ha quedado clara la pluralidad” del País Vasco. “Esa realidad hay que respetarla y fomentarla”, ha afirmado. “Trataré de conformar un Gobierno conformado por mujeres y hombres de solvencia contrastada. Nos debemos a la sociedad vasca”, ha afirmado.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha destacado los “impresionantes” resultados de su formación, que pasa de 21 a 27 escaños. “Estamos entrando en una nueva época”, ha vaticinado.

La jornada electoral, en la que casi 1,8 millones de vascos estaban llamados a elegir a los 75 miembros del Parlamento autonómico, ha transcurrido sin incidentes. La participación de los electores ha sido de un 62,5 por ciento, superando el 52,9% de las elecciones de 2020.