Se suprime el Consulado Honorario de Ventimiglia (Italia), cuya circunscripción pasa a depender de Génova

El Gobierno crea una Oficina Consular Honoraria en la ciudad argentina de Calafate

La ciudad argentina de Calafate contará con una nueva Oficina Consular Honoraria mientras que desaparece la de Ventimiglia, en Italia, y se eleva a categoría de Consulado Honorario a la Oficina Consular de Le Havre, en Francia.

El Gobierno crea una Oficina Consular Honoraria en la ciudad argentina de Calafate

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, día 15, recoge la creación en la localidad argentina de Calafate de la Oficina Consular Honoraria con categoría de Viceconsulado Honorario, y con circunscripción consular en los departamentos de Río Chico y Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en la República Argentina.

Esta decisión está motivada por la gran distancia que hay desde Calafate a los dos viceconsulados honorarios que hay en la provincia de Santa Cruz que están situados en Río Gallegos y en Puerto de San Julián y que abarcan un territorio de 240.000 kilómetros con grandes problemas de comunicación. En la Orden de creación de la nueva oficina consular se explica que Calafate está a cuatro horas en coche de Río Gallegos atravesando una carretera que en muchas ocasiones está cortada por fuertes vientos y desde Puerto de San Julián se recomienda ir por Río Gallegos.

Según se explica, Calafate se ha convertido en un centro turístico al que cada año acuden más españoles, muchos de ellos son montañeros que viajan a El Chaltén y a la montaña de Fitz Roy, situados relativamente próximos a El Calafate y también en el departamento de Lago Argentino, y algunos practican subidas de riesgo. En 2023 se registraron dos tragedias de españoles.

La creación de este Viceconsulado Honorario facilitará la atención de casos urgentes de protección y asistencia consular en El Calafate. Tendrá su sede en esta ciudad y su circunscripción consular abarcará los departamentos de Lago Argentino y Río Chico en la provincia de Santa Cruz por lo que se modifica la circunscripción de los Viceconsulados Honorarios de Río Gallegos y de Puerto San Julián para que abarquen, el primero, los departamentos de Güer Aike y Corpen Aike, y el segundo los departamentos de Lago Buenos Aires, Deseado y Magallanes, todos ellos en la provincia de Santa Cruz.

Consulado de Le Havre

El BOE recoge el cambio de categoría de la Oficina Consular Honoraria de Le Havre a Consulado Honorario para equiparar el rango con el de la práctica totalidad de los representantes consulares honorarios de otros países acreditados en la región de Normandía y para así evitar problemas protocolarios y administrativos.

Además, esta Oficina Consular Honoraria es heredera de un Consulado de Carrera que se cerró en 1969 y está situada en uno de los puertos con más actividad del Mar del Norte, que a su vez constituye la cabecera del complejo industrial y portuario de HAROPA (Havre-Rouen-París), lo que conlleva actividad empresarial, mercantil y consular en materia de navegación.

Italia

En Italia se suprime la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Consulado Honorario de España, en Ventimiglia, y se modifica la circunscripción de la Oficina Consular Honoraria, con categoría de Viceconsulado Honorario de España, en Génova.

En la Orden se explica que la creación de la Oficina Consular en Ventimiglia en 1969 estuvo motivada por la situación fronteriza de esta localidad que hacía necesario atender las emergencias consulares que surgían del tránsito de turistas y mercancías, pero la desaparición de la frontera, sumado a la disminución en el número de españoles, llevaron a suprimir esta Oficina Consular Honoraria, cuya circunscripción será atendida desde Génova.