La directora general de Emigración y Retorno realizó su primera visita oficial al país

Olaya Gómez Romano inaugura dos puntos de atención y asesoramiento al retorno y se reúne con el colectivo residente en Argentina

Durante su estancia en Argentina, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, ha puesto en marcha en la ciudad de Buenos Aires el primero de los dos puntos de apoyo al retorno en el exterior que tiene previsto inaugurar en el marco de su primer viaje oficial al país.

Olaya Gómez Romano inaugura dos puntos de atención y asesoramiento al retorno y se reúne con el colectivo residente en Argentina
Olaya Gómez en Argentina
Gomez Romano posa junto a Fernandez Felgueroso; Fernando García Casas, Pablo Marnotes y Lila Magdalena, durante la celebración de un aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Estos dos puntos trabajarán de manera coordinada con la oficina del retorno de Asturias que se pondrá en marcha en las próximas semanas en el marco del Plan RetornAs, explicó Olaya Gómez quien viajó acompañada por la presidenta de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.

“Este Plan – avanzó– nace con el objetivo de  facilitar y favorecer el retorno de descendientes de asturianos y asturianas residentes en Argentina que deseen ir a vivir y trabajar en la Comunidad Autónoma”.

“Estas oficinas –agregó– actuarán como una ventanilla única que facilitará asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes hayan retornado al Principado o deseen hacerlo”.

La responsable asturiana de emigración precisó, además, que el punto de atención en Buenos Aires funcionará  los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas, en la sede capital del Centro Asturiano de Buenos Aires, situada en calle Solís 475.

El martes próximo, Olaya Gómez Romano, tiene previsto viajar a la ciudad de Mar del Plata donde inaugurará el segundo punto de información y asesoramiento al retorno.

 “Hemos detectado en Argentina –dijo en declaraciones a la prensa– una alta demanda de información sobre las oportunidades de retorno a Asturias, que pensamos puede incrementarse notablemente por el impacto de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno central, conocida como la Ley de Nietos”.

Por último, aseguró que ofrecerá seguimiento, tanto de forma presencial como telemática, para apoyar la integración social y laboral de quienes hayan vuelto, especialmente, de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad.

Durante su estancia, la titular de la cartera asturiana de Emigración visitó la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires para participar, el viernes pasado, en el acto de entrega de medallas a socios que cumplieron 25, 50 y 75 años ininterrumpidos de socios.

Gómez Romano visitó, además, el Centro Cangas del Narcea y se reunió con directivos de otras entidades regionales en el país, así como con un grupo de beneficiarios de las Ayudas sociales que otorga el principado a los asturianos en situación de necesidad.

También visitó la Residencia Asturiana Club Tinetense donde se reunió con directivos, residentes y familiares de los mayores que se acercaron hasta la residencia para  conversar con ella y participó este domingo, en la celebración del 111º aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Durante de la tradicional fabada aniversario, que tuvo lugar en el Campo Covadonga  del Centro en Vicente López, su presidenta Pilar Simón aseguró que “hoy es un día muy importante para nuestra institución. Nos sentimos sumamente agradecidos con toda la colectividad por su acompañamiento en nuestro trabajo para inculcar nuestras tradiciones y nuestros valores asturianos”.

Al almuerzo, también asistieron el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas y su esposa; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, Pablo Marnotes Raña y su esposa; y la presidenta del Centro Asturiano de Santa Fe, Lila Magdalena, entre otros invitados espaciales.