El Centro Andaluz de La Habana participó en la 20ª edición del Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana’

Isidro Jiménez se reunió con el presidente del proyecto Arraigo y su equipo de trabajoEl Centro Andaluz de La Habana asistió a la 20ª edición del Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana’, efectuado el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Teatro América, ambos días a teatro lleno.

El Centro Andaluz de La Habana participó en la 20ª edición del Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana’

El festival contó con la participación de un gran número de sociedades y grupos de todas las regiones de la emigración española, donde prevaleció la niñez y la juventud, lo que muestra que las raíces españolas están profundamente arraigadas y vivas.

Por la región de Andalucía participaron las dos sociedades de la región: ‘La Beneficencia Andaluza y Descendientes’, con el número ‘La Gitana’, bajo la dirección de Darlene Fe Gamboa; y el ‘Centro Andaluz de La Habana’, con el número ‘Di mi Nombre’, bajo la dirección de Andrea Méndez y Marina Tremarme.

Llamó la atención una coreografía basada en una versión flamenca de la ‘Guantanamera’, de los Hijos del Ayuntamiento de Abadín, bajo la dirección de la profesora Daniela Domínguez, demostrando la influencia de la cultura en ambos sentidos.

En el gran cierre del evento prácticamente no cabían todos los grupos en el gran escenario del Teatro América.

Reunión con el presidente del proyecto Arraigo

Entre las actividades desarrolladas por el Centro Andaluz de La Habana durante el mes de marzo, destacó también la reunión del presidente de la entidad, Isidro Jiménez Martínez, con el presidente del proyecto Arraigo y su equipo de trabajo.

Por invitación del CRE, en la mañana del martes 12 de marzo, Isidro Jiménez asistió en la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba a la reunión con el presidente del Proyecto Arraigo, Enrique Martinez Pomar, y miembros de su equipo de trabajo.

Isidro Jiménez afirmó que “fue un excelente encuentro”, donde se dio amplia información sobre el proyecto y se intercambió con tres familias cubanas ya acogidas al programa y encontrándose en diferentes fases del proceso. El acto se cerró con una actividad cultural y un modesto buffet.

Ese mismo día 12, por la tarde, visitaron el Centro Andaluz de La Habana Enrique Martinez Pomar, presidente del Proyecto Arraigo, con miembros de su equipo de trabajo, y Cécile Apsâra, de origen francés, destacada bailarina y coreografa especializada en flamenco, quienes pudieron intercambiar con las profesoras de la escuela de baile del Centro Andrea Méndez Sardiñas y Marina Tremearne Reybravo y las alumnas.

Una visita inesperada

El pasado día 20, hubo una visita inesperada en el Centro Andaluz, la de Pilar Boyero Gómez, cantante; Luis González Lavado, guitarrista; Carolina González Labrado, músico; y René Armando de Cárdenas Díez, camarógrafo. Los dos primeros, en su visita a Cuba desde su natal España, quisieron conocer el centro y lo que se realiza en aras de que la cultura española, específicamente la andaluza, se mantenga.

En intercambio con el presidente, Isidro Jiménez Martínez, y Maria de los Ángeles Jiménez Ganuza, coordinadora general de Cultura del Centro Andaluz, y coincidiendo con el debut del curso de guitarra flamenca con que cuenta el centro a cargo del profesor y músico Yoisel Molina Peñate, corroboraron el gusto que les provoca encontrarse en un pedacito de España en Cuba, donde se promueve y mantiene la cultura de Andalucía a través de sus actividades.